Las pacientes que son tratadas más frecuentemente con tecnología láser, son las que tienen:
Cistitis, sequedad vaginal, dolor durante la actividad sexual, ardor vaginal e irritación.
Pérdida de orina al toser, reír o hacer ejercicio.
Disminución en la sensibilidad sexual.
Las paredes vaginales se adelgazan provocando inflamación, sequedad y aumento en las infecciones. Todo lo anterior dificulta la actividad sexual.
Produce mediante efecto térmico (calor) formación de nuevos fibroblastos, productores de colágeno, mejorando así el tono y la elasticidad de la mucosa vaginal, además, ayuda a regresar a su sitio a la uretra y vejiga y como consecuencia disminuye la pérdida involuntaria de orina. Por otra parte restablece el pH vaginal y la vascularización vulvovaginal.
No, sólo las molestias propias de la manipulación por el especialista en la zona vulvovaginal, en algunas ocasiones puede existir una ligera sensación de calor en el introito vaginal, misma que disminuye al aplicar anestésico local en gel.
Debe individualizarse el número de sesiones, según el caso clínico, en promedio son 3 sesiones con intervalos de 4 semanas entre cada una. Cada sesión dura 30 min. Posteriormente puede ser necesaria una sola sesión anual.
Es importante no usar ningún gel, vaginal ó vulvar una semana antes de la sesión, así la zona estará más seca y el efecto láser será mejor. Además de rasurar la zona a tratar.
Depende del caso y diagnóstico, generalmente después de la primer sesión las pacientes refieren una mejoría, pero es en la segunda sesión cuando los resultados son más evidentes. Lo anterior debido, a que el calor estimula a los firoblastos para producir colágeno y estos tardan de 20 a 25 días en producirlo.
No, ni hospitalización ni recuperación postoperatoria, ya que es un procedimiento ambulatorio. Después del tratamiento, la paciente puede retomar su actividad habitual, únicamente debe evitar relaciones sexuales durante los 7 días posteriores al tratamiento.
Hospital Angeles Pedregal, Camino Santa Teresa, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, Ciudad de México, CDMX, México